Al igual que con los ciudadanos, existen regulaciones para comprobar y determinar que existe una seguridad alimentaria. A nivel mundial, las distintas corporaciones o empresas de distribución sobre alimentación tienen como deber asegurar que la compra y la venta va a ser segura, junto con una seguridad médica y sanitaria, asegurando siempre la seguridad alimentaria.
Los certificados de seguridad alimentaria en EE UU se han de cumplimentar teniendo en cuenta la normativa de dicho país, es más, debemos recordar que el sistema estadounidense no funciona como el europeo o el asiático. Debemos recordar que en cuanto a normativa de viajeros y aeropuertos, no está permitida la libre circulación, al contrario que en la mayoría de países de la Unión Europea, por ejemplo.
Los sectores más críticos en cuanto a cumplimiento alimentario sanitario, son aquellos relacionados con el consumo de animales. Concretamente, el foco se encuentra en carnes, lácteos y pescados, debido a su corto periodo para el consumo final. La seguridad alimentaria sienta las bases específicas necesarias para que se cumplan las más estrictas medidas con este tipo de alimentos y su consumo. El mayor peligro que puede existir debido a no cumplir con las medidas de países como Estados Unidos, es poner en riesgo a la población, ya sea a través de posibles enfermedades o plagas provenientes de países cuyas medidas sobre seguridad alimentaria no están debidamente aseguradas.
Por lo general, la tendencia en la mayoría de países es disponer de un mayor control sanitario y alimentario para sus fronteras, siguiendo la tendencia principal del mundo, el cual es Estados Unidos, caracterizado por extremar las medidas sobre seguridad alimentaria. Es por ello que Demos Global te facilita la información necesaria para este tipo de trámites.
¿Qué es la Ley FSMA?
Un paso más hacia la seguridad alimentaria
La Ley FSMA (Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria) consiste en asegurar el debido y obligado cumplimiento de todas aquellas normas que se deban cumplir si una empresa desea comercializar alimentos de España o Europa en Estados Unidos.
Su cumplimiento es muy importante, ya que determina si la seguridad de los alimentos que llegarán a los comercios y hogares de EEUU estarán libres de cualquier tipo de peligro. La gestión ha de ser seria, eficaz y probada, las políticas y medidas de control sanitario deben estar al día, y su cumplimento más que ejecutado.
Dicha ley, ha sido elaborada por la FDA de Estados Unidos, y se trata ni más ni menos, de la Administración de Medicamentos y Alimentos. La dirección de esta administración debe ser quien asegure que el cumplimiento de la Ley FSMA es debidamente cumplida.
La salud y el bienestar de los ciudadanos es lo primero en lo que deben pensar los gobiernos, la seguridad alimentaria debe ser la prioridad fundamental de cualquier gobierno, y concretamente, en el caso de Estados Unidos, estas medidas se caracterizan por suponer el conjunto de leyes alimentarias y sanitarias más restrictivas del mundo.
Actualmente, tanto en España como en el resto de Europa, existen un conjunto de leyes y órdenes que preservan la mejor seguridad alimentaria para los ciudadanos, por eso, a la hora de exportar y comercializar alimentos o bebidas a Estados Unidos, existe una normativa que asegure su debido cumplimiento.
Hemos de recordar que la Ley FSMA no es para nada una certificación voluntaria, es totalmente obligatoria si se desea exportar cualquier tipo de recurso alimentario. Si no se cumple con la debida normativa, no se podrá circular libremente comerciando. Es más, en el peor de los casos, es posible acarrear con sanciones legales.
Los siete reglamentos de la Ley FSMA
La anteriormente mencionada Ley FSMA, se compone de siete bloques legislativos, pensados en el bienestar de las empresas y de sus mercancías a la hora de la circulación de sus productos. Además, dichos bloques se segmentan dependiendo de a quién afectan, si a empresas, entidades o ciudadanos.
Tres de ellos afectan a empresas que manipulan y producen alimentos o bebidas que se venden dentro del mismo Estados Unidos, y no solo eso, también afecta a todo tipo de producto o material que haya tenido cualquier tipo de contacto directo con el alimento o bebida, ya sean envases, grasas alimentarias, maquinaria industrial, tejidos o plásticos, etc.
Normas sanitarias para empresas de alimentos
Los bloques legislativos que contemplan las normas sanitarias para las empresas de alimentos son los siguientes:
1- Controles preventivos en los alimentos
2- Programa de verificación de proveedores
3- Estrategias para proteger a los alimentos de adulteraciones intencionadas
Todas estas normativas y exigencias deben quedar reflejadas en un reglamento común elaborado y supervisado por un grupo de responsables cualificados en controles preventivos. Estados Unidos jamás permitiría que cualquier ciudadano de otro país introduzca género de alimentos no tratados por las normas que ellos exigen, y mucho menos, permitir su circulación.
Está claro pues, que para el libre comercio sobre alimentos o bebidas en el país norteamericano, supondrá una mayor dificultad que en el resto de países, no solo americanos, sino del resto del mundo. El certificado de seguridad alimentaria se está convirtiendo cada vez más en un requisito indispensable.