El comercio exterior es un estimulante de la economía de los diferentes países. Estas operativas se encuentran reguladas por normas, tratados y convenios internacionales.

Muchos economistas, entienden el comercio exterior como una forma de colocar los excedentes de producción y un lugar dónde abastecerse de bienes y servicios no producidos en el país.

¿Qué es el comercio exterior?

El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre diferentes países de economías abiertas, por medio de la compraventa, siendo de la misma o de diferente divisa.

Está regulado por diversos factores, como las regulaciones en materia de control de producto (relacionadas con la seguridad o la sanidad) o como los tributos (como los impuestos o las tasas).

Para realizar una operación de comercio exterior, se necesitan conocimientos previos relacionados con diferentes áreas relacionadas con el marketing internacional, la financiación internacional (permite conocer las diferentes fuentes de financiación a las que puede acceder la empresa), así como conocimientos relacionados con la mercancía, la logística, la distribución internacional y la economía internacional.

En el comercio exterior intervienen multitud de personas, cada una de ellas posee un rol diferente al resto. Algunas de ellas son los importadores y los exportadores, que pueden ser tanto personas físicas como jurídicas. Los despachantes de aduanas, en estas operaciones intervienen los agentes auxiliares de comercio exterior y el servicio aduanero. Los despachantes de aduanas son las personas que representan a los importadores o a los exportadores en las gestiones ante la Dirección General de Aduanas y por último el agente de transporte aduanero, es una persona física o jurídica, quien representa de forma tanto directa como indirecta a los transportistas.

Las consecuencias del comercio exterior son el aumento de la riqueza de los diferentes países que participan en la misma operación, generar flujos, al igual que competencia global (ya que es una forma de exigencia por parte de las empresas a estar en continuo reciclaje para lograr ser más competitivas que las otras empresas competidoras).

¿Cuáles son los beneficios del comercio internacional?

El comercio internacional es el conjunto de transacciones de bienes y servicios que se realizan entre todas las economías que pertenecen a un área.  Sea esta regional, nacional o mundial, y esta se caracteriza por la posesión de interdependencia económica.

Aumenta el número de clientes potenciales al abrir las puertas de tu empresa a nuevos mercados, por lo que se aumentan las ventas y, por lo consiguiente, los beneficios empresariales. Lo que supone una mejor gestión del flujo de caja.

El salto al comercio exterior también supone que tú empresa sea el atractivo de nuevos inversores, con los que realizar nuevos proyectos a largo plazo.

Las empresas se benefician de las fluctuaciones monetarias y de la conversión de moneda, lo que se traduce en un impulso positivo en el balance final de la empresa.

Las compañías que incluyen esta tarea en su portafolios mejoran su reputación respecto al resto de empresas que no lo hacen, aumentan su credibilidad. Por lo que se posicionan en los primeros puestos en su nicho de mercado y, de este modo, también se convierte en una de las mejores empresas de la competencia.

Los comercios internacionales deben de aprovechar la oportunidad de especializarse en un área en concreto del mercado. Al hacerlo, las empresas ganan mayor producción, lo que les permite reducir el precio de sus bienes o servicios en todo el mundo. Al igual que estas empresas reducen los costes de producción. De este modo también se extiende la vida útil de un producto existente cuando el comercio internacional busca comprar productos en tu país. La amplia producción generada, permite que las empresas tengan mayor variedad de productos, con lo que logra el crecimiento y el desarrollo de la empresa.

También es una ventaja competitiva porque, gracias a estas prácticas, las empresas que optan por el comercio internacional pueden disponer de productos básicos con un precio elevado de producción.

Son múltiples las ventajas que implica el comercio exterior, este permite que se creen puestos de trabajo de calidad y con mejores sueldos, lo que supone a largo plazo la reducción del desempleo porque aumenta la oferta laboral en cada país que trabaja la empresa.

En la actualidad, el comercio exterior es de gran importancia para la economía mundial, dadas sus grandes tasas estadísticas en cuanto a ingresos se refiere. Si estás pensando en abrir tu empresa al exterior, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Disponemos de una amplia experiencia en el sector y te ayudaremos de la mejor forma posible. Confía en nosotros, ponte en contacto con nuestro equipo llamando al 305 670 0979 o enviando un correo a la siguiente dirección info@demosglobal.es

 Si lo prefieres, nos puedes visitar en nuestras oficinas en Madrid, en el Paseo de la Castellana, 79, piso 7.