Para quien desea triunfar en el mundo actual, debe pensar globalmente. Esto aplica sobre todo a empresas que quieren comenzar a exportar, por lo que será prioritario que dispongan de una logística internacional para exportación adecuada a través de una serie de pasos que deberán aplicar de manera interna, y así mejorar sus resultados. Hoy en día muchos empresarios y emprendedores se enfrentan a un mercado internacional que ofrece numerosas oportunidades, pero también retos. Desde políticas de exportación y normativas específicas, hasta otro tipo de requerimientos que van a tener un peso incluso en la cantidad y la calidad de los productos a exportar.
Por tanto, una logística internacional para exportación no debe verse solo como un mero requisito, incluso engorroso, que hay que cumplir. Puede convertirse también en una ventana de oportunidad que favorezca la obtención de servicios y otros productos de un mercado a otro. Por supuesto, es indispensable contar con apoyo adecuado y disponer de los recursos y el conocimiento adecuado para realizar de manera exitosa el transporte de mercancías de un país a otro. De lo contrario, la empresa o emprendedor no solo mermará su crecimiento, sino que no cubrirá los requerimientos que le son solicitados por ese mercado extranjero. Más aún, dejarán el paso libre a la competencia. Por ello, hoy abordaremos la manera de mejorar la logística internacional para obtener éxito al exportar.
¿Qué factores deben ser considerados para una exportación de éxito?
Debido a lo anterior, si eres un exportador español que está ampliando sus horizontes y mercados, la optimización de la logística internacional realizada de manera adecuada, debe ser el eje de una exitosa estrategia global de exportación. Debes tener en cuenta que es importante que sepas gestionar habilidades como la administración de recursos, así como estrategias de canalización de producción y servicios. Pero también debes considerar a quienes te rodean o a tus objetivos comerciales, por lo que debes mejorar tus habilidades de comunicación con proveedores y exportadores.
Una de las claves que no debes soslayar es que comprendas la cultura y las necesidades del país destino a donde vas a exportar, para así saber cuál es el tipo de servicios o productos que requieren. Por otra parte, está el tema tributario, en donde debes tener muy en cuenta y conocer al día y a detalle los regímenes de impuestos, la normativa, las certificaciones, todo en torno a los estándares internacionales. Todo ello forma parte de una logística internacional para exportar.
Cómo minimizar los riesgos al exportar mediante una adecuada planificación
Una forma de disminuir potenciales riesgos al exportar de manera exitosa, es tener un panorama claro de su medio, de su crecimiento económico, incluso de factores como su clima y geografía. Esto con el fin de saber qué tipo de impacto pueden tener dichos factores en los productos que exportas, en qué cantidad lo harás, precios en el mercado y la mejor época del año para hacerlo.
Otro punto a tener en consideración para disminuir riesgos al exportar, es que antes de hacerlo cuentes ya con una buena estrategia de marketing dirigida a tu público objetivo. Esto debe incluir desde una buena campaña, tus alianzas con otras empresas, la generación de conciencia y la construcción de una imagen de tu marca. Ante todo, la clave para minimizar riesgos y maximizar el éxito al exportar, debes realizar una planificación cuidadosa. Evalúa el lugar destino, su entorno regulatorio y qué tipo de oportunidades puedes explotar.
Debes realizar un estudio detallado en tu logística internacional de exportación que incluya los costes de exportación, si cuentas con el software y herramientas adecuadas de gestión, el tipo de canales de distribución, así como los acuerdos y compromisos que tendrás con tus potenciales socios comerciales.
¿Conviene recurrir a un asesor en exportaciones para mejorar la logística internacional?
Por supuesto que sí. Tal y como hemos mencionado en líneas anteriores, son muchos los factores que determinan el éxito para lograr una adecuada logística internacional para una exitosa exportación. Desde tu planificación hasta tu público objetivo, las normativas a tener en cuenta, tus costes, presupuesto, cómo está el mercado en estos momentos, qué es lo que demandan tus clientes, en fin. Son muchos los factores a tener en consideración, por lo que contar con un asesor en exportaciones es fundamental para organizarse, tener todo listo y, claro, tener éxito en tu empresa.
Demos Global se especializa en la asesoría de exportación a Estados Unidos e Italia. Contamos con oficinas corporativas en Madrid, además de una dilatada experiencia en el sector de cerca de tres décadas. Somos una empresa oficialmente acreditada por International Accreditation Services bajo el respaldo de la FDA. Estamos en Paseo de la Castellana 79, piso 7, Madrid 28046, llámanos al teléfono 305 670 0979 o contáctanos mediante el formulario de contacto.