Como una de las mayores economías del mundo, Estados Unidos presenta ricas oportunidades para los negocios internacionales. Su fomento de la libre empresa y la relativa facilidad para hacer negocios en el país, hacen de Estados Unidos un lugar lucrativo para el crecimiento de las empresas. Muchos jóvenes y profesionales de todo el mundo sueñan con trasladarse a Estados Unidos para perseguir sus ambiciones empresariales.

Aunque trabajar en EE. UU. era antes bastante sencillo, hoy es un objetivo más complejo. De hecho, existen numerosas leyes, requisitos y modalidades de contratación en EE. UU. que hay que tener en cuenta.

Cómo funcionan las contrataciones en EE.UU.

Existen diferentes enfoques sobre temas como el empleo a voluntad, las nóminas y los impuestos, las horas de trabajo, las prestaciones, la composición de la plantilla, cómo sortear las normativas federales y estatales y cómo funcionan las contrataciones en EE. UU.

La mayoría de las empresas de EE. UU. funcionan sobre una base voluntaria. Los empleados pueden dejar su trabajo en cualquier momento y por cualquier motivo. Las empresas pueden despedir a sus empleados a voluntad, con pocas excepciones, sin preaviso ni indemnización por despido.

La contratación en EE. UU. y la gestión de los empleados cambia de una empresa a otra; en caso de despido, muchas dan un preaviso por cortesía, pero la ley no lo exige. Algunas empresas también negocian la indemnización por despido (TFR), especialmente para los altos directivos.

La práctica de trabajar a voluntad hace que la firma de contratos en los centros de trabajo formales no sea una práctica habitual. Algunas empresas los utilizan, sobre todo para ejecutivos clave o otros miembros importantes de la empresa. Sin embargo, las contrataciones en EE. UU. no son estándar.

La única excepción a esta regla general es el estado de Montana. En la mayoría de los casos, una empresa que desee despedir a un empleado en Montana debe demostrar una causa justa para el despido.

¿Cómo se hace un contrato de trabajo en EE. UU.?

Existen dos tipos de contratos de trabajo para la contratación en EE. UU.

– Contrato de Trabajo a Voluntad (At Will)

– Contrato por Causa Justa

Las diferencias entre los dos tipos de contratos se refieren a las razones necesarias para poder despedir a un empleado.

El contrato At Will otorga al empresario el derecho a despedir a sus empleados en cualquier momento, mientras que los contratos por justa causa exigen que el empresario tenga una razón válida para poder despedir al empleado. Sin embargo, el contrato At Will funciona en ambos sentidos. Al igual que los empresarios pueden despedir sin deber tener necesariamente una causa justa para hacerlo, los empleados pueden marcharse sin dar una razón y sin avisar al empresario con antelación. También pueden marcharse sin decir que dejan el trabajo. En la mayoría de los estados norteamericanos, el trabajo At Will es el tipo de relación laboral por defecto. Así, a menos que los empleados hayan firmado un acuerdo o contrato que indique que el trabajo no es At Will, se les considera empleados At Will. Casi todos los estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia reconocen la relación laboral At Will. Como ya se ha mencionado, el estado de Montana es la excepción; allí, los empresarios sólo pueden despedir a un empleado sin causa justificada durante un período inicial de prueba.

Varios estados reconocen una serie de excepciones a la posibilidad de despido sin causa posible en las relaciones laborales At Will, aunque no todos los estados reconocen el mismo tipo de excepciones. No obstante, todos los Estados reconocen dos excepciones, a saber:

– Discriminación;

– Negativa del trabajador a cometer un acto ilegal.

Estas limitaciones están reguladas por la Ley de Derechos Civiles (Civil Rights Act), que impide la ruptura del contrato por discriminación por motivos raciales, étnicos, religiosos o sexuales; otros estatutos impiden el despido por motivos de discapacidad física. Muchos estados prohíben despedir a quienes actúen en interés público antes que, en interés de la empresa, y también se admite la doctrina del «contrato implícito»: si la relación laboral constituye una estable fórmula de contrato quien es despedido puede recurrir a un juez y obtener la readmisión.

Es necesario obtener un visado antes de entrar en EE.UU.

Es importante subrayar que para conseguir una contratación en EE. UU. hay que obtener un visado antes de entrar en territorio estadounidense.

Las solicitudes de visado para Estados Unidos son gestionadas por el Department of State, donde podrá encontrar diversa información útil sobre todos los visados para América.

Hay dos formas de trabajar en Estados Unidos

– Como trabajador temporal (Temporary Worker Visa)

El Visado de Trabajo Temporal, como su nombre indica, está destinado a personas que vienen a Estados Unidos por un periodo de tiempo limitado para realizar un trabajo. Con la ayuda de un patrocinador u otros cambios en las circunstancias personales, se puede solicitar la Tarjeta Verde (Green Card) y, finalmente, la ciudadanía.

– Como trabajador permanente (Green Card)

La Tarjeta Verde es un permiso de residencia permanente que se concede a quienes pretenden trasladarse a Estados Unidos de forma permanente. Suele concederse a quienes se casan con un ciudadano estadounidense, tienen un patrocinador o parientes en Estados Unidos. También hay una lotería anual que concede un número limitado de Tarjetas Verdes.