En la era de la globalización, el mundo se ha convertido en un espacio más pequeño. Se ha hecho más fácil viajar y transportar cosas de un rincón del mundo a otro. Asimismo, la complejidad, la diversidad y la dependencia de los procesos nacionales y mundiales entrelazados siguen aumentando en el sistema alimentario. Al mismo tiempo, hay cada vez más causas posibles de adulteración deliberada que siguen desarrollándose, se hacen más complejas y, al mismo tiempo, tendrán un efecto directo sobre la salud pública. Así pues, para prevenir, planificar, responder y recuperarse de los actos de adulteración deliberada de la distribución de alimentos, la Defensa Alimentaria se convirtió en una pieza importante para proteger a las empresas alimentarias y a los consumidores de cualquier amenaza potencial.

Demos Global Group es miembro autorizado a impartir la formación oficial estandarizada de la FSPCA en Food Defense.

Esta capacitación, enseñará a la industria a:

Distinguir la diferencia entre Seguridad Alimentaria y Defensa Alimentaria

Seguridad alimentariaPara proteger y prevenir los alimentos de cualquier adulteración, ya sea intencionada o no, se han establecido requisitos reglamentarios, que se basan en los procedimientos de seguridad y defensa alimentaria. En otras palabras, la defensa alimentaria y la seguridad alimentaria contribuyen a la prevención de la adulteración. La diferencia clave entre estos dos tipos de formación es que la seguridad alimentaria previene la adulteración involuntaria de los alimentos. La defensa alimentaria se encarga de proteger y prevenir al público de la adulteración intencionada, que a su vez puede causar daños a los consumidores.

¿Qué es la Defensa de los Alimentos?

Defensa de los alimentos de la adulteración intencionada

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) afirma que «la defensa de los alimentos es el esfuerzo por protegerlos de actos de adulteración intencionada». Así que, dicho de forma más básica, previene la salud de los consumidores de cualquier impureza física, química y biológica añadida deliberadamente a los alimentos que pueda dañar la salud de los consumidores. Debido a la creciente necesidad de la defensa de los alimentos, la FDA emitió una norma en mayo de 2016 bajo la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA). El objetivo principal de la norma es prohibir la adulteración deliberada de acciones diseñadas para causar un daño sistémico a la salud pública, incluidos los actos de terrorismo dirigidos a las fuentes de alimentos. Aunque es poco probable que estas acciones se produzcan, podrían causar enfermedades, muertes y destrucción económica en la cadena alimentaria si no se aplican estrategias de prevención. Además, la FDA ha desarrollado una serie de instrumentos y herramientas para ayudar a las instalaciones alimentarias a prevenir, planificar, responder y recuperarse de los actos de adulteración deliberada de las instalaciones alimentarias.

Cómo preparar un correcto Plan de Defensa Alimentaria

De acuerdo con la FDA, se requiere que tanto las empresas nacionales como las extranjeras que están registradas en la FDA como instalaciones alimentarias formulen y ejecuten un Plan de Defensa Alimentaria. Un Plan de Defensa Alimentaria debe incluir una evaluación de la vulnerabilidad, estrategias de mitigación, monitoreo de la implementación de las estrategias de mitigación, acciones correctivas, procedimientos de verificación y registros. Cada tres años, o cuando las condiciones hayan fallado (como las técnicas de mitigación que se encuentran mal aplicadas), se requiere un reanálisis. En el documento 21CFR121 se describe detalladamente lo que debe incluirse en un Plan de Defensa Alimentaria. Este plan ayudará a la instalación a averiguar qué precauciones hay que tomar para reducir el riesgo de que los alimentos de la instalación sean manipulados o envenenados deliberadamente. Un Plan de Defensa de los Alimentos reforzará la preparación de un procesador de alimentos. Estos protocolos también mejorarán la capacidad de responder eficazmente durante una crisis, donde los niveles de estrés son elevados y el tiempo de reacción es mínimo.
Los entrenamientos estandarizados serán en el mes de agosto. Póngase en contacto con nosotros si desea participar o si necesita una formación in company que se adapte a sus necesidades y capacite a su personal.