Para quien hace negocios, sabe que se enfrenta a un mundo muy competitivo que necesariamente debe incluir el comercio internacional. No se trata de buscar cualquier tipo de mercado, sino de realizar una apuesta segura, por lo que exportar tus productos a los Estados Unidos se traduce en una oportunidad lucrativa, pero también desafiante. Es verdad que la digitalización del mercado y de los sistemas agiliza enormemente diferentes trámites, pero eso no te exime de cumplir con determinados requerimientos y normativas.
Lo anterior significa que si deseas ser exitoso en este mercado tan vasto y diverso como lo es el estadounidense, debes estar preparado. Para ello, a continuación te ofrecemos una guía definitiva que te mostrará no solo los pasos clave, sino también la necesidad de contar con las mejores prácticas para abrirte paso en ese mercado. Y esto inicia con una correcta comprensión de las regulaciones y requisitos aduaneros, sin pasar por alto conocer hacia qué sector te enfocas, cuál es tu cliente objetivo y nichos de mercado. Al contar con esta herramienta, sin duda podrás acceder a otros clientes y tener una visión holística que maximice tus oportunidades de exportación.
Conoce las regulaciones y los requisitos aduaneros estadounidenses
Este es el primer paso que debes dar antes de exportar tus productos a los Estados Unidos. Porque si tratas de ir sobre la marcha atendiendo los papeleos conforme los vayas necesitando, te enfrentarás a muchos obstáculos que te harán perder tiempo y dinero. En cambio, comprender las complejas regulaciones y requisitos aduaneros que rigen el comercio estadounidense, es la clave de un primer paso exitoso. ¿A qué se refiere? A conocer desde cuáles son los aranceles hasta normativas de etiquetado y certificaciones específicas.
Parece muy fácil, pero puede complicarse según tu ámbito comercial. Además, ten en cuenta que cada etapa de este proceso de exportación siempre está estrechamente vigilada por las autoridades aduaneras de ese país. Eso también significa que debes tener un gran conocimiento de las leyes comerciales y aduaneras (las cuales por cierto pueden cambiar en cualquier momento). De esta forma te evitas quebraderos de cabeza, es decir, desde retrasos, hasta multas y problemas legales más serios. Por eso siempre antes de exportar mercancía hacia EEUU, debes preparar toda la documentación, para así garantizar un ingreso sin contratiempos en el mercado norteamericano.
Identifica las oportunidades y los nichos de mercado que te ofrece Norteamérica
Al mismo tiempo que conoces las regulaciones y requisitos de EEUU, debes conocer bien el mercado en donde vas a desenvolverte. Una de las grandes ventajas es que ese país tiene una muy buena fama ganada de ser la “tierra de las oportunidades”, pero es para aquellos que las saben reconocer y aprovechar. Al vivir en la globalidad, todo el mundo sabe que nadie es autosuficiente, así que en Norteamérica hay un vasto mercado que acepta y requiere los productos que tú vendes. De ahí la importancia de identificar esos nichos de mercado y así garantizar el éxito de tu exportación.
Lee, observa, busca, investiga, todo aquello que tiene que ver con las tendencias de consumo, con las preferencias del cliente, pero sin pasar por alto la competencia local (es importante que investigues quiénes son tus competidores estadounidenses y por qué te diferencias de ellos). Saca partido de qué vendes más barato, de mayor calidad, el mejor servicio al cliente, etc. Por otra parte, no pases por alto que existen diferencias culturales y regionales, no solo con respecto a ti, sino en el interior de los Estados Unidos para adaptar tu enfoque de marketing.
Prepara tus productos a exportar a EEUU
Es verdad que resulta muy tentador dejarse llevar por el entusiasmo, fiarse en demasía de la calidad o valía de lo que producimos y enviarlos así nada más. Antes de hacerlo, aguarda un poco. Ten muy en cuenta que tus productos debes adaptarlos a las normativas y preferencias de tus clientes norteamericanos. Esto implica desde los requisitos de seguridad y calidad hasta los estándares de empaque y etiquetado.
Tus clientes esperan que aquello que pongan en sus anaqueles debe cumplir con las regulaciones locales, además de que deberán estar etiquetados de manera clara y precisa. Esto no solo para evitar problemas en aduanas al exportar tu mercancía hacia Estados Unidos, sino para garantizar la satisfacción -y hasta el bienestar- del consumidor final.
Desarrolla una buena estrategia de marketing hacia el mercado estadounidense
Así como hay muchos nichos de mercado esperandote en EEUU, también hay una enorme y feroz competencia que puede estar muchos pasos delante de ti. Contar con una estrategia de marketing agresiva o sólida, te hará destacar por encima de los demás. ¿Qué es lo que busca el cliente objetivo?, ¿qué canales de promoción debes utilizar?, ¿qué tipo de mensajes y promoción vas a utilizar para atraer las miradas hacia tu mercancía?
Desde las redes sociales y marketing digital hasta la publicidad tradicional, todo ello funciona cuando se trata de exportar tus productos a los Estados Unidos. Ser atractivo a tu público objetivo y volver sus ojos hacia ti, es fundamental para tener éxito.
Contrata a un asesor especializado en exportación hacia EEUU
Lo anterior puede parecerte muy bien e incluso puedes estar ya familiarizado con algunas de esas estrategias, pasos clave y mejores prácticas. Sin embargo, siempre será mejor contar con un asesor que te diga paso a paso qué hacer para evitar errores que tengan un coste muy alto. Hacerlo por cuenta propia puede resultar atrayente, pero puede resultar desgastante y consumir demasiado tiempo. Pero esto cambia si contactas a una empresa de asesoría de exportación que conozca de principio a fin el funcionamiento del comercio exterior con EEUU.
Demos Global Group es esa empresa que te ayuda a exportar tus productos a Estados Unidos. Tenemos oficinas tanto en Madrid, como en EEUU y en Italia, así como casi tres décadas de experiencia relativa al Product Regulatory Compliance. Permite que nuestros abogados y auditores te asesoren de principio a fin, sin importar el sector en el que te desenvuelvas. No importa si eres pyme, multinacional, gobierno regional, universidad, asociación u organización, cámara de comercio, AMCHAM, etc. Abarcamos además de España, a Latinoamérica.
En nuestra web encuentras nuestras todas nuestras direcciones y también un formulario de contacto.