En un mundo global y abierto, tratándose de negocios, es imprescindible buscar aquellos mercados que ofrezcan las mejores oportunidades. Uno de los mejores mercados para emprender es el estadounidense, no solo por ser la principal potencia mundial, sino porque cuenta con cerca de 330 millones de habitantes, todos ellos potenciales compradores. Es un país no solo densamente poblado (aproximadamente 34 habitantes por km2), sino que es ideal para invertir: baste saber que absorbe más del 15 % de las importaciones mundiales. ¿Más datos interesantes? Tiene una renta per cápita de poco más de 47 mil dólares.
¿Has pensado en incursionar en el mercado estadounidense?
Sería una necedad no hacerlo, o por lo menos, no haber pensado en ello. Al ser la principal economía a nivel mundial, tiene grandes avances tecnológicos y tiene un enorme respaldo del sector servicios (más de dos terceras partes del PIB, menos el sector público). Tiene una industria que cubre poco más del 10 % de la producción total, abarcando diversas áreas, desde electrónica hasta automotriz. Es una economía flexible, en donde el sector público participa poco en su actividad económica. Hay una gran inversión en áreas de investigación y desarrollo. Posee un alto nivel tecnológico en TI, medicina, el ámbito militar, la medicina e industria aeroespacial. Su sector agrícola es muy productivo.
Existen diversos canales de distribución en US, divididos en mercados regionales, como el Medio Oeste, Nordeste, Sur, Oeste, etc. Hay una riqueza cultural que se debe a que es un país multicultural, además de que hay que tener en cuenta las distancias, lo que hace que sean largos los circuitos de intermediación y el precio final del producto. Por otra parte, debe considerarse que, siendo un país muy apto para hacer negocios, el servicio al cliente debe de ser impecable. Si se logra eso, el éxito está garantizado.
Legalidad y negocios en Estados Unidos
Por otra parte, EU es un país en donde tienen muchísimo en cuenta la ley, por lo que de no contar con un asesoramiento legal puntero, se corre el riesgo de perder mucho. Una forma muy común y económica en cuanto a la realización de negocios y distribución, es mediante la venta directa y el contrato de agencia o representación. No obstante, un obstáculo que puede presentarse es que el comprador estadounidense no quiera hacer los trámites que correspondan a importación. Además, valora mucho el servicio posventa que, de no contar con uno, debe buscarse un distribuidor o agente que lo ofrezca.
Por otra parte, en la actualidad las ventas directas desde España se realizan online. Es imprescindible contar una página web eficiente y enfocada al mercado y clientes norteamericanos, ofreciendo respuesta rápida y puntual. En cuanto a las exportaciones, Estados Unidos es un excelente lugar para exportar alimentos. Tan solo entre 2002 y 2010, la importación de alimentos realizada pasó de 4,4 a 8,6 millones, de acuerdo con la FDA. Cabe mencionar que un 15 % del total de los alimentos que consumen los norteamericanos, son importados: 80 % son pescados y mariscos, 50 % frutas y 20 % son hortalizas.
Potenciales compradores de alimentos en EU
Se sabe que las personas mayores de 50 años de edad, controlan el 70 % del ingreso disponible, además de que suelen cuidar más de su salud mediante los alimentos que ingieren. Esto significa que son un importante sector para productos alimenticios sanos, bajos en azúcares, colorantes artificiales y gluten, ya que la mayoría de estos consumidores los evitan. Pero no es el único sector poblacional que busca diferentes opciones de alimentos.
En el caso de los milenials, se decantan por el consumo de frutas exóticas, granos diferentes y comidas distintas a las que encuentran típicamente en su país. Son compradores que buscan en las etiquetas que tengan certificación orgánica, empaques reciclables o biodegradables, productos sostenibles, buen precio, etc. Esto significa que hay un buen mercado para alimentos orgánicos y similares, los cuales son cada vez más importados.
¿Te conviene abrirte al mercado norteamericano?
Claro que sí, sobre todo si tus productos son alimenticios. Como se mencionó antes, es necesario cubrir todas las regulaciones y normativas que indiquen sus leyes. Son muchos los trámites a llevar a cabo, pero son también muchas las ventajas para los emprendedores que incursionan en el mercado norteamericano. Por ejemplo, están los beneficios fiscales, ya que tienen una tasa de impuestos corporativos del 21 %, incluso menor que en Latinoamérica. Hay estados como Florida que ofrecen créditos fiscales para nuevos mercados. Ahora bien, ¿qué es lo que te falta? Un asesor profesional.
Demos Global te da todo el asesoramiento que necesites, desde el registro de tu empresa en EU, hasta cualquier duda en cuanto a cuestiones legales y fiscales, logísticas o corporativas. Contamos con un sólido grupo de consultores especializados en el mercado estadounidense que te guiará de principio a fin y de forma personalizada. Ya se trate al tipo de sociedad que quieres constituir, qué impacto fiscal tendrá, cómo obtener el número fiscal federal y el TIN. ¿Necesitas de alguien que dé mantenimiento anual fiscal y corporativo? Nosotros lo hacemos, además de todo lo relacionado a la documentación corporativa, reportes anuales corporativos, apertura de cuenta, etc. Y claro, todo lo que tiene que ver con asesoría de exportación y seguridad alimentaria. Contáctanos mediante nuestra web. Nos encontramos en Paseo de la Castellana 79, piso 7, Madrid 28046, llámanos al teléfono 305 670 0979.