Como todos sabemos, la globalización está presente en todos los ámbitos, principalmente en el empresarial. Poner tu negocio en el mapa ha pasado de ser una opción a convertirse en una auténtica necesidad, y uno de los mejores mercados para la internacionalización de empresas es el americano. Conocer los diferentes tipos de empresas en los Estados Unidos, así como dar pasos firmes para internacionalizar tu compañía, puede crear una enorme diferencia a tu favor. Conoce aquí más al respecto, además del proceso de internacionalización y otros factores que pueden influir en él.

¿Qué es la internacionalización de las empresas?

En pocas palabras, se refiere a todo aquello que realizan las empresas para darse a conocer en un mercado internacional -extranjero- y vender un determinado producto o servicio. Este tipo de comercio es cada vez más sencillo y práctico, gracias a nuevos tratados y conocimiento del mercado, en donde lo importante no es la procedencia, sino el cumplir con ciertos requisitos. De esta forma se busca favorecer no solo a la empresa que vende, sino a quien compra, y por supuesto, al consumidor final.

Todo el proceso de internacionalización anteriormente solo concernía a grandes empresas, pero en la actualidad, aplica también a pymes y a emprendedores. De esta forma se abren a nuevos mercados y oportunidades, sin limitarse al mercado local o nacional. Esta opción ofrece numerosas ventajas para todos los involucrados.

¿Qué es el proceso de internacionalización?

Sin lugar a dudas, la internacionalización y globalización van de la mano, aunque no solo se ciñe a la exportación, sino a tener presencia en otra demarcación geográfica de forma permanente. Por supuesto, esto puede abrumar o generar temor, porque pareciera traducirse en el desembolso de mucho dinero en publicidad o en que tengas que manufacturar productos ad hoc a ese nuevo mercado, por ejemplo.

No obstante, el proceso de internacionalización de la empresa se refiere en la utilización de recursos de forma inteligente y echar mano de las oportunidades que se presentan en mercados extranjeros. Por supuesto, es importante decidir en qué momento hacerlo, ya que de aquí dependerá el crecimiento o futuro de esa empresa. Puede ser tanto para posicionar productos o servicios ya existentes de esa compañía, o para desarrollar nuevos productos o servicios para incursionar en ese otro mercado.

¿Cuáles son las etapas de internacionalización de una empresa?

Si bien toda esta opción es sumamente atractiva no solo para empresas, sino para emprendedores y para pymes. Es necesario contar con asesoramiento en los tipos de internacionalización, de esta forma será posible poner en la balanza los posibles riesgos existentes, saber cómo afrontarlos, y también para saber cómo operar en el proceso de internacionalización. Las etapas, por lo general, son las siguientes:

Crear un departamento de internacionalización de empresas

Contar con un departamento específico al respecto será de enorme utilidad, ya que se abrirá paso a esos nuevos mercados/países.

DAFO

Este tipo de análisis que corresponde a las siglas de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades será clave para comenzar la internacionalización y globalización de tu empresa, y así saber qué decisiones tomar y qué debe hacerse a continuación. Debe ir a la par de establecer los objetivos empresariales y realizar un diagnóstico de la situación financiera de la empresa.

Posibles riesgos financieros y de mercado

Pueden ser de tipo económico, de tipo de cambio e incluso de situación política. Por ello, es necesario saber elegir el tipo de mercado en donde se realizará el proceso de internacionalización de la empresa. Puede elegirse entre países estratégicos o complementarios, en este último caso, usando recursos excedentes.

Estrategia de internacionalización de empresas

Esto se llevará a cabo mediante el departamento comercial para conocer el mercado de distribución del producto o servicio. Y finalmente, sigue la última etapa que se refiere a la implantación hasta llegar a la consolidación, globalización y rentabilidad.

H2 ¿Por qué es importante internacionalizar una empresa?

Cuando tienes un plan claro de internacionalización y globalización, así como un asesoramiento profesional al respecto, es mucho más sencillo obtener buenos resultados y ganancias en el mercado exterior. Si es así, cuentas con un plan estratégico y estás ya en el proceso de internacionalización, llegas a las siguientes ventajas:

  • Crecimiento internacional de tu empresa
  • Consolidas tu producto o servicio
  • Mayor competitividad y ganancias

Por supuesto, el proceso de internacionalización de empresas no necesariamente es sencillo, ya que resulta fundamental contar con asesoramiento e información de fuentes fiables y cualificadas, conocimiento del mercado, de los gustos y necesidades de su población, entre otros.

H2 Demos Global: asesoría personalizada para internacionalización de empresas

Para poder lograr todo lo anterior, en Demos Global te damos el más completo asesoramiento profesional en lo que concierne a internacionalización y globalización de tu empresa. Esto incluye los aspectos legales y fiscales, logísticos o corporativos, de la mano de un equipo de consultores especializados en el tema y con soluciones a medida.

Conoce más sobre el proceso de internalización de empresas, tipos de internacionalización y cualquier duda que tengas en Demos Global.

Nos encontramos en Paseo de la Castellana 79, piso 7, Madrid 28046, llámanos al teléfono 305 670 0979. En nuestra web encuentras nuestras direcciones en EU e Italia o rellena el formulario de contacto.