Uno de los destinos más buscados para la exportación de productos es Estados Unidos. Sin embargo, siendo la principal economía del mundo, no solo ofrece ventajas, sino también algunos retos, como es el caso del sector agroalimentario. Existe una normativa especial para cada producto, además de que la FDA exige que se cumplan determinadas reglas de etiquetado o trámites determinados. Es por ello que contar con una guía a seguir para la exportación de productos alimentarios a Estados Unidos será esencial.
Importancia del mercado agroalimentario de Estados Unidos
Con una población de más de 400 millones de habitantes (al menos 300 millones considerados como potenciales clientes), Estados Unidos representa un excelente mercado para la exportación de alimentos. Esta nación además es considerada como una de las punteras en cuanto a establecer tendencias hacia sus consumidores, además de lo relacionado al marketing. Comunidades como Aragón, especializadas en vino, se han beneficiado enormemente con el mercado estadounidense, ya que ha sido uno de sus principales compradores.
Aunque, como mencionamos antes, la FDA es una de las instancias que podría poner un freno a las exportaciones de alimentos y bebidas, si no cumplen debidamente con su normativa. Y es que hay normativas para alrededor de 170.000 productos, así que dependiendo del tipo de alimento a exportar, deberá de estudiarse la normativa correspondiente. Y por supuesto, ser muy puntual y específico. No es posible querer exportar aceite de oliva si no se especifica si es orgánico, tipo de prensado, virgen, extra virgen, región, origen, etc. Cada uno de estos aspectos pueden limitar o condicionar su ingreso a ese país.
Productos que se exportan de España a Estados Unidos
Hay que tener en cuenta que, además de la Unión Europea, Estados Unidos es considerado como el socio comercial más importante de nuestro país. Por ejemplo, en 2019, EEUU ocupó la sexta posición en los países a los que más exportamos, alcanzando una ganancia de casi 14 mil millones de euros en el sector de exportaciones. Además, hay una reciprocidad, ya que Estados Unidos ocupa la quinta posición como proveedor de España.
Dentro de los productos que exportamos a Estados Unidos, además de los alimentos, están los relacionados con la industria automotriz, con bienes de equipo y de consumo duradero, manufacturas de consumo, productos energéticos, materias primas, entre otros. Dentro de los alimentos, entre los principales están el vino y el aceite de oliva, y les siguen las frutas, verduras y hortalizas, tanto frescas como congeladas, además de carnes y despojos.
Qué tener en cuenta en la exportación de alimentos de España a Estados Unidos
Regiones.
Estados Unidos se caracteriza por su multiculturalidad, además de sus diferencias económicas en sus diferentes regiones. Por ello, hay que hacer caso a la división hecha por la Oficina del Censo, la cual divide al país americano en 4 regiones: Sur, Oeste, Noroeste y Medio Oeste. Pero siendo más específicos todavía, se puede dividir todavía en 9 regiones, Montañas, Pacífico, Centro Suroeste, Centro Sureste, Atlántico Sur, Centro Noroeste, Centro Noreste, Atlántico Medio y Nueva Inglaterra.
Delivered Duty Paid (DDP).
Los norteamericanos son excelentes negociadores, así que deberás atraerlos mediante el ofrecimiento de entregas DDP. ¿Qué son? Se trata de que en las exportaciones, tú te haces cargo de los trámites y gastos de aduanas, mientras que tu comprador recibe su mercancía. Por supuesto, es necesario cumplir con cierta documentación (lista de contenido, licencia de exportación, factura comercial, incluso transporte marítimo, certificado de origen, homologación de producto, etc.).
Facturas comerciales.
Las aduanas pueden ser una pesadilla, así que lo preferible es que cuentes con tus facturas comerciales en donde haya una plena descripción de tus productos. Por otra parte, básate en las tasas establecidas por la Reserva Federal de Nueva York. Además, deja bien claro que se trata de un producto “Made in Spain (European Union)” para evitar ambigüedades y confusiones.
Requerimientos de la FDA.
Sería imposible redactar en unas cuantas líneas lo que pide la FDA con cada producto del sector agroalimentario, ya que como dijimos, son miles. No obstante, dentro de sus requisitos básicos exige que los alimentos a exportar deben ser seguros/inocuos, además de garantizar que estén libres de todo tipo de contaminantes (desde suciedad hasta microorganismos). Exige también que los productos hayan sido procesados bajo buenas prácticas, que tengan un etiquetado correcto -en inglés y basadas en el sistema métrico inglés- y que hayan cumplido con los requisitos básicos de previo aviso, registro, entre otros.
¿Quién puede asesorarme sobre qué alimentos exportar a Estados Unidos y sus requisitos?
Es evidente que la gran cantidad de requerimientos por parte de la FDA, además de otros requisitos pueden frenar a cualquier productor que desea exportar a Estados Unidos, sin importar su tamaño. Hay además diferencias culturales, la barrera del idioma y también otros temas a tener en cuenta. Sin embargo, vale mucho la pena incursionar en el mercado norteamericano porque ofrece excelentes oportunidades.
Demos Global es una empresa de asesoría de exportación con oficinas corporativas en España, Estados Unidos e Italia. Contamos con tres décadas de experiencia con respecto a todo lo que tenga que ver con exportación a EU (Product Regulatory Compliance). Así que, con gusto podremos asesorarte al respecto, incluyendo los requerimientos de la FDA en cuanto a seguridad alimentaria, normativa, procedimientos, etiquetado, etc.
Además, somos una empresa oficialmente acreditada por International Accreditation Services bajo el respaldo de la FDA. Estamos en Paseo de la Castellana 79, piso 7, Madrid 28046, llámanos al teléfono 305 670 0979 o contáctanos mediante el formulario de contacto.