Las exportaciones de alimentos han ido en aumento cada vez más durante las últimas décadas. El incremento de la necesidad de consumo alimenticio por cada habitante ha disparado esta demanda. La globalización ha permitido que los mercados a nivel mundial se acerquen entre sí, y ha puesto sobre la mesa las herramientas que las empresas requieren para dar respuesta a esta cuestión, sin descuidar la importancia de la seguridad alimentaria en las exportaciones.

El mercado estadounidense se ha posicionado como uno de los principales consumidores a nivel global. Por esta razón, para numerosas empresas extranjeras se ha convertido en un terreno de juego fructífero, donde las exportaciones alimenticias se han convertido en un gran negocio y un éxito prácticamente asegurado.

¿Cómo es la Seguridad Alimentaria en Estados Unidos?

Los requerimientos necesarios en materia de Seguridad Alimentaria en Estados Unidos son establecidos y regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Quién regula los alimentos

Mientras la FDA tiene autoridad sobre la mayoría de los alimentos, como lácteos, mariscos, productos agrícolas y alimentos envasados, el USDA supervisa la seguridad e inocuidad de la mayoría de las carnes, las aves de corral, el bagre y ciertos productos derivados del huevo.

Complementan su actividad con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), que protege la salud de los seres humanos, el medio ambiente y los recursos naturales, y con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC), que es una agencia de protección al público contra riesgos excesivos de lesiones y muerte ocasionados por productos de consumo.

Para que un producto alimentario se comercialice libremente, debe considerarse que es inocuo, es decir, que no cause daño alguno al consumidor, y mantener un correcto etiquetado, algo crucial para evitar causar reacciones alérgicas que pueden prevenirse.

Control de las instalaciones

Además, es necesario que se adhiera a un plan de Buenas Prácticas de Manufactura o Buenas Prácticas Agrícolas. Toda instalación por la que transcurra la fabricación o manipulación del producto, debe estar registrada de acuerdo con el cumplimiento de las exigencias de los organismos correspondientes. Por lo que, si una empresa tiene varias sedes que formen parte del proceso desde su inicio hasta su venta al consumidor, deberán estar todas y cada una de ellas registradas. Hay que mencionar que también existen requisitos específicos para tener en cuenta para ciertos productos (leche, pescados y mariscos, zumos y pulpas de frutas, etc).

Uno de los puntos cruciales que más nos interesa para este artículo, es el control del  adecuado cumplimiento de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA), que marca la norma de seguridad alimentaria en las exportaciones que se introducen en el mercado estadounidense.

¿Qué se necesita para exportar alimentos a USA?

Como hemos mencionado previamente, el mercado estadounidense es uno de los más demandantes a nivel mundial. Por ello, cada vez más empresas dan el saltan el charco en busca de nuevas oportunidades. No obstante, debemos tener presente que aquellos productos que quieran penetrar en el mercado estadounidense deben cumplir con un plan de seguridad alimentaria en las exportaciones y necesitan cumplir como mínimo con los mismos filtros de la FDA a los que están sometidos los alimentos que han sido producidos en el interior de sus fronteras.

Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos

La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA) es el precepto por el cual se busca garantizar la seguridad alimentaria en las exportaciones, regula el debido y obligado cumplimiento de todas aquellas normas que se deban llevar a cabo si una empresa desea comercializar alimentos provenientes de Europa en Estados Unidos. La Ley FSMA no es en absoluto una certificación voluntaria, sino que es estrictamente obligatoria si se desea exportar cualquier tipo de alimento. De no cumplir con la debida normativa, no será posible comerciar con alimentos extranjeros, ni que estos circulen libremente. E incluso en el peor de los casos, podrá acarrearnos sanciones legales.

Instalaciones registradas en organismos estadounidenses

Solo pueden importarse alimentos a Estados Unidos sin previa aprobación, pero siempre con su debida notificación anticipada, cuando las instalaciones que fabrican, almacenan o manejan los productos, estén ya registradas con anterioridad en los organismos estadounidenses y sigan cumpliendo con los requisitos establecidos de seguridad alimentaria en las exportaciones del producto que se quiere comercializar en particular.

Inspección de los productos importados

Además, para proteger la seguridad alimentaria en las exportaciones, todos los productos que se van a importar a Estados Unidos estarán sujetos a inspección. Es decir, se podrán detener los envíos de productos ofrecidos para la importación si no se cumplen con los requerimientos establecidos de por sí y en la Ley FSMA.

Este reglamento se compone de siete bloques legislativos, pensados para el bienestar de las empresas y de sus mercancías. Se clasifican dependiendo de a quién afectan, si a empresas, entidades o ciudadanos. Tres de ellos afectan a empresas que manipulan y producen alimentos o bebidas que se venden dentro de Estados Unidos, además de a todo producto o material que haya tenido cualquier tipo de contacto directo con el alimento o bebida en cuestión, ya sean envases, grasas alimentarias, maquinaria industrial, tejidos o plásticos, entre otros.

Controles preventivos de las exportaciones

Según la Ley FSMA, la seguridad alimentaria en las exportaciones debe pasar por controles preventivos en los productos, un programa de verificación de proveedores y estrategias para proteger a los alimentos de adulteraciones intencionadas. Todas estas normativas y exigencias deberán verse reflejadas en un reglamento común elaborado y supervisado por un grupo de responsables cualificados en controles preventivos.

En materia de seguridad alimentaria en las exportaciones, Estados Unidos presenta una férrea defensa frente al libre comercio sobre este tipo de productos, por lo puede suponer para los usuarios una gran dificultad su correcta inyección en este mercado.

Demos Global Group es tu asesoría de exportación a Estados Unidos

En Demos Global Group contamos con una asesoría de exportación a Estados Unidos que se cimienta sobre un equipo interno de expertos en seguridad alimentaria, auditores y abogados especializados en el cumplimiento de los requisitos regulatorios que son exigidos hoy en día para introducir sus productos alimenticios al país, según las normas de seguridad alimentaria en las exportaciones. Con Demos Global Group será como si tuvieras un delegado de tu propia empresa en Estados Unidos, con todas las capacidades para operar en el mercado, resultando en una optimización de tiempos, evitando y previniendo posibles errores. Además, no tendrás que hacerte cargo de realizar de manera individual los trámites con cada uno de los organismos correspondientes.