Ya está permitido el uso del colorante de soja (leghemohlobina) para la coloración de las «carnes vegetarianas»., según El FDA.

Hasta ahora había existido una suspensión a estos aditivos de color para comprobar el uso seguro de la leghemoglobina de soja como aditivo de color en productos análogos de carne molida (por ejemplo, «hamburguesas vegetarianas») ahora se levanta. Este anuncio sigue a la revisión de la agencia de las objeciones presentadas por el Center for Food Safety (CFS), una organización de defensa pública.

 

El FDA afirma que el uso de leghemoglobina de soja como aditivo de colores seguro, en productos análogos de carne molida de res (siempre que la cantidad de proteína de leghemoglobina de soja no exceda el 0,8% en peso del producto análogo de carne molida sin cocina). Las objeciones no plantean cuestiones de hecho genuinas y sustanciales ni proporcionan evidencia sustantiva para justificar una audiencia o revocación de la enmienda reglamentaria.

 

Las hamburguesas vegetarianas se basan en una proteína similar a la hemoglobina pero obtenida de la soja: leghemoglobina. El Heme (leghemoglobina de soja) es una molécula esencial que contiene hierro que se encuentra en todas las plantas y animales vivos. En el caso de las carnes vegetarianas el heme es el ingrediente no tan secreto (aunque patentado) que hace que la carne sepa a carne y es extraído de los nódulos de la raíz de las plantas de soja.