Estados Unidos es, sin duda, uno de los principales países a los que conviene exportar diversos productos, siendo uno de los más importantes los alimentos, desde frutas y vegetales hasta cárnicos, materias primas, etc. Exportar alimentos a Estados Unidos es imprescindible en estos días, ya que sigue siendo una de las economías más fuertes a nivel mundial, por lo que el comercio global es de enorme interés para todo exportador. No obstante, así como es un país de gran apertura comercial, también lo es en cuanto a los requisitos necesarios en la exportación de alimentos y otros productos. Contar con una guía sobre las normativas y requerimientos será fundamental para poder exportar con éxito a EE.UU.

¿Qué permisos necesitas para exportar alimentos a Estados Unidos?

Seguramente te preguntarás qué exportamos a Estados Unidos. Bien, dentro de los principales productos que se exportan de España a EE.UU. están el aceite de oliva, frutas, verduras y hortalizas, sin importar si son frescas o congeladas.

Para empezar, es necesario conocer de primera instancia las restricciones que hay en cuanto a bienes internacionalmente reconocidos sujetos a ellas, como lo sería armas, misiles, energía nuclear. A continuación, con respecto a los aranceles en Estados Unidos, no hay propiamente impuestos a la exportación, pero sí hay que adherirse a determinados procesos específicos.

Proceso para exportar a Estados Unidos

Seguir lo indicado en la EAR

Se trata de la Normativa de Administración de la Exportación (EAR, por sus siglas en inglés). Ahí se establece que, como exportador, tienes la responsabilidad de que haya un adecuado uso del producto, de las licencias, requerimientos de exportación y de la clasificación que corresponda. De no contar con la documentación requerida para exportar alimentos a Estados Unidos, no solo deberás pagar impuestos correspondientes, sino que corres el riesgo de que te retengan o confisquen tus productos. Incluso de que haya sanciones, inspecciones, errores, publicidad negativa, etc. Para evitarlo, es necesario contar con los siguientes requerimientos para la exportación: lista de embalaje, factura comercial, Declaración de Exportación del Remitente.

Formulario 7525-V de la Declaración de Exportación del Remitente (SED)

Este documento se refiere a la compilación de estadísticas oficiales de EE.UU. es indispensable en relación a exportaciones que hayan sido autorizadas por el Ministerio de Comercio. Sin embargo, si los artículos a exportar tienen un valor menor a 2.500 dólares, no será necesaria la SED.

Correcta facturación

Por otra parte, es importante que las facturas sean correctas, ya que cada embalaje está marcado y numerado para identificarse mediante este documento. Por esta razón, es importante que ahí expongas de forma detallada desde la descripción del o los productos, hasta su procedencia (país de origen, bajo la denominación “Made in Spain” pero no “Made in Europe”). Los precios de tus productos también deben estar convertidos a dólares americanos, según las tasas fijadas por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Aunado a lo anterior, es necesario revisar la página de la CBP (Customs and Border Protection, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), en donde señalan los lineamientos a tener en cuenta de acuerdo con el tipo de alimento a exportar a Estados Unidos. Ahí se indican las páginas correspondientes al Departamento de Agricultura, de la FDA, así como la USFWS que corresponde a productos alimentarios derivados de vida silvestre. Está la PN o Prior Notice que, unido a la FDA, corresponde a productos que contengan huevo, carne, leche, pollo, otros productos de origen animal que requieran certificados de salud, permisos y especificaciones de su lugar de origen. Todo esto entra dentro de lo que exportamos a EE.UU.

¿Qué certificación se necesita para exportar a EE.UU.?

Desde el 2018, la FDA (siglas en inglés de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) emitió un programa de certificación de exportaciones para determinados alimentos. Ahí también se especifica la aplicación de aranceles en Estados Unidos, las tasas correspondientes a fabricantes o exportadores con sede en ese país. Específicamente, está la certificación de exportación al amparo de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C), aplicable a exportadores de alimentos a EE.UU.

Existen además certificaciones aplicables a exportar alimentos a Estados Unidos dependiendo de cada caso en específico (por ejemplo, tipo de producto). Por lo general deben de cumplir con las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias o RRNA. Entre ellas están los siguientes:

  • Certificado de origen (procedencia del producto)
  • Certificado sanitario (en cumplimiento con normas nacionales e internacionales)
  • Certificado fitosanitario (relacionado a productos agropecuarios)
  • Certificado Cites (sobre especies amenazadas)
  • Certificado de calidad (normas ISO)
  • Certificado de peso o volumen
  • Certificado de inspección (para evitar fraudes)
  • Certificado de análisis (físico y químico, si se requiere)

Además, es necesario contar con comprobantes fiscales, registro en el Padrón de Exportadores Sectorial, Carta de Instrucciones al Agente Aduanal, lista de empaque, RFC, documento de transporte, así como otros permisos acordes al producto a exportar.

Demos Global: asesoramiento en exportar alimentos a Estados Unidos

Como hemos visto, aunque en ya existen diversos mecanismos que facilitan el comercio global y la exportación de productos alimenticios a EE.UU., la cantidad de trámites y permisos por parte de diferentes organismos -según el producto a exportar- son muchos. Ya se trate de qué exportamos a EE.UU., o del tema de los aranceles a EE.UU., es necesario contar con una empresa especializada que te asesore y respalde.

Demos Global tiene oficinas corporativas en Madrid y es especialista en la asesoría de exportación a Estados Unidos e Italia. Tenemos cerca de tres décadas de experiencia con respecto a todo lo relacionado a este tema. Somos una empresa oficialmente acreditada por International Accreditation Services bajo el respaldo de la FDA. Estamos en Paseo de la Castellana 79, piso 7, Madrid 28046, llámanos al teléfono 305 670 0979 o contáctanos mediante el formulario de contacto.