Las importaciones orgánicas ayudan a los agricultores y procesadores estadounidenses a satisfacer la fuerte demanda de productos orgánicos. Debido a que las cadenas de suministro cada vez son más complejas, las importaciones orgánicas a veces pueden crear desafíos para garantizar el cumplimiento normativo y lograr la trazabilidad del producto.

 

Fortalecimiento de la regla propuesta de aplicación orgánica (SOE por sus siglas en ingles) requiere un certificado del Programa Orgánico Nacional (NOP, por sus siglas en ingles) para cada envío de productos orgánicos que ingresa a los Estados Unidos. Esto ayudará al NOP y a los certificadores a confirmar que las importaciones cumplen con los estándares orgánicos del Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en ingles), además de facilitar investigaciones específicas y aumentar las capacidades de presentación de informes.

 

La Ley Agrícola de 2018 solicitó avances tecnológicos para mejorar la trazabilidad de los productos orgánicos. El uso de certificados de importación orgánicos electrónicos proporcionará datos críticos y facilitará el seguimiento del movimiento del producto a través de la cadena de suministro orgánico.

 

En abril de 2020, NOP y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP por sus siglas en ingles) se asociaron para lanzar el certificado de importación orgánico electrónico (o «conjunto de mensajes») en el sistema de importación primario de CBP, conocido como Entorno Comercial Automatizado (ACE por sus siglas en ingles), éste se encuentra disponible actualmente para su uso de forma opcional, pero aún no es obligatorio.

 

Los importadores estadounidenses pueden comenzar a solicitar el Certificado de Importación NOP a los exportadores para incluirlo en sus presentaciones de importación en cualquier momento. Los declarantes comerciales que deseen comenzar a usar y probar esta nueva función deben trabajar con su proveedor de software sobre su disponibilidad.

 

Se espera que el uso del certificado de importación orgánico electrónico sea obligatorio con la publicación de la regla final de Fortalecimiento de la aplicación orgánica.