De acuerdo con la Ley FSMA del FDA toda instalación cuyo objetivo sea el comercio de alimentos o que este envuelto en la cadena de proveedores de un alimento, tendrá que ofrecer al consumidor ciertas garantías de calidad y trazabilidad de sus productos. Alimentos en los EE. UU. abarca el producto final, todos sus ingredientes, sub-ingredientes y sustancias o material en contacto con el alimento.
Para demostrar el cumplimiento de ciertos requisitos mínimos, se recurre a las nuevas certificaciones de FSMA-FDA, como procedimiento de garantía del óptimo estado de los productos, así como del adecuado desarrollo de procesos y procedimientos. Es la mejor prueba de cumplimiento de FSMA y todo el estatus regulatorio aplicable al producto, sus procesos y procedimientos.
Está certificación está basada en la verificación desarrollada por entidades oficialmente acreditadas por el FDA, sin interés directo en la relación económica con proveedores o compradores, y determinará la conformidad/ no conformidad con las regulaciones aplicables vigentes de seguridad alimentarias y de la industria de alimentos en general de los EE. UU.
La regla final establece un sistema para que la FDA reconozca oficialmente a las entidades certificadas quienes podrán llevar a cabo las auditorías (fase 1 o regulatorias) de seguridad alimentaria y emitir las correspondientes certificaciones para las instalaciones de alimentos extranjeros y los alimentos que ellos producen.
La Ley FSMAFDA establece dos propósitos para las certificaciones obtenidas a través de este programa:
- Los importadores pueden usar una certificación oficial para establecer su elegibilidad para participar en el Programa Voluntario de Importador Calificado (VQIP por sus siglas en inglés).
- La FDA puede exigir la certificación como condición de entrada para productos alimenticios importados en ciertas circunstancias cuando se cumplen criterios específicos basados en el riesgo y los controles preventivos aplicados
Los organismos de certificación de terceros están acreditados para realizar estas auditorías de seguridad alimentaria sin previo aviso y certificar que las empresas extranjeras que producen alimentos cumplen con los estándares de seguridad alimentaria de la FDA aplicable a ellas. Las entidades oficialmente acreditadas, entre otras cosas:
- Garantizan que sus auditores sean competentes y objetivos.
- Verifican que las acciones correctivas de la organización auditada aborden efectivamente las deficiencias identificadas.
- Evalúen y corrijan cualquier problema en el desempeño del propio organismo de certificación.
- Mantienen y proporcionan a la FDA acceso a los registros que el programa requiere.